Parque Nacional Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

Creado el 11 de Mayo de 1937, el Parque Nacional Los Alerces es uno de los más importantes del país por la incomparable belleza de sus bosques, ofrece diferentes recorridos y servicios que permiten experimentarlo de diversas formas. Se encuentra a 50 kilómetros de Esquel, su cercanía a la cordillera permite el desarrollo de un tupido bosque Andino Patagónico y en la zona de mayores precipitaciones crece una selva valdiviana donde se destaca el Alerce o Lahuan.

 

Se encuentra a 35 kilómetros de Trevelin y a 50 kilómetros de Esquel. Tiene una superficie de 263.000 hectáreas. Inmerso en la Cordillera de los Andes, con unas precipitaciones promedio de entre 2000 y 3000 milimetros anuales, esto permite el desarrollo del bosque Andino Patagónico y en la zona de mayores precipitaciones crece una selva valdiviana donde se destaca el Alerce o Lahuan, es de crecimiento lento y sus ejemplares pueden vivir entre 3000 y 4000 años de edad y medir hasta 60 metros de altura. Creado en el año 1937 para proteger el Bosque de Alerces, como principal objetivo, junto a su flora y fauna.

 

EXCURSIONES:

 

Se pueden realizar distintas excursiones terrestres desde Esquel y Trevelin

 

Villa Futalaufquen.

Salida a las 14.30 hrs. de Esquel o Trevelin, duración de medio día. Se regresa a Esquel o Trevelin a las 18.30 hrs.

Se visitan la Villa Futalaufquen, Museo de Interpretación, Pinturas Rupestres, Puerto Limonao y alrededores de la Hostería Futalaufquen.

 

Villa Futalaufquen y Lago Verde

Salida a las 10.00 hrs. de Esquel o Trevelin, duración día completo, se recorre la Villa Futalaufquen, Pinturas Rupestres, Museo de Interpretación, Puerto Limonao, Intendencia del Parque Nacional y Cascada Irigoyen, luego se continua hacia el norte donde se harán algunas paradas en puntos Panorámicos, hasta llegar a Río Arrayanes, aquí se realiza una caminata de 1 hora donde se podrá observar el Lago Verde, Río Arrayanes, Río Menendez, el Lahuan Solitario, Puerto Chucao, y Lago Mendez, si esta despejado se podrá observar el Glaciar Torrecillas, luego se regresa por el mismo camino, se llega a las 18.30 hrs.

 

Complejo Hidroeléctrico Futaleufu

Salida de Esquel a las 14.30 hrs. duración de medio día, se visita el Pueblo de Trevelin, Museo del Antiguo Molino, Capilla Bethel, Complejo Hidroeléctrico Futaleufu (Parque Nacional), Cascada Escondida, Presa, Chimenea de Equilibrio y Sala de Maquinas (visita solo fin de semanas). Opcional Té Galés, regreso a Esquel 19.00 hrs.

 

Senderos en el PNLA:

 

El Parque Nacional Los Alerces, Cuenta con una gran cantidad de senderos para realizar trekking de variadas dificultades y es uno de Parques que conforma la Huella Andina, es un sendero que une Alumine, al norte de la provincia de Neuquen hasta Lago Baguilt a 30 kilometros de Trevelin.

 

Puerto Limonao: Trayecto de cuatro kilómetros por el bosque, entre el Lago Futalaufquen y la ruta. Dura dos horas y es de dificultad baja.

Pinturas Rupestres: A dos kilómetros y medio de Villa Futalaufquen, se puede observar un alero con pinturas rupestres de antiguas poblaciones para luego realizar un ascenso de diez minutos hasta un mirador. Dura cuarenta minutos y es de dificultad baja.

Laguna Larga: A dos kilómetros del centro de informes por una senda vehicular se recorren cuatro kilómetros para llegar a la laguna que se encuentra fuera del Parque. Dura cuatro horas y es de dificultad media – baja.

Cascada Irigoyen: A seis kilómetros de Villa Futalaufquen se observa un importante salto de agua entre una abundante y variada vegetación. El primer tramo dura quince minutos y es de dificultad baja.

Cinco Saltos: Comienza a 1500 metros de altura. Pasando Puerto Bustillo se llega a los miradores de los saltos de agua del Arroyo Los Pumas. Dura tres horas y es de dificultad media.

Cerro Dedal: Comienza a 200 metros del Centro de Informes. Al final de la senda se observa el Lago Futalaufquen, el Cordón Situación y el valle del Río Desaguadero. Requiere registro. Dura siete horas y es de dificultad alta.

Lago Krugger: Comienza a 1500 metros pasando Puerto Bustillo. Ésta es la senda más compleja del Parque, ya que se requiere disponer de más tiempo. Se permite acampar en el sector de Playa Blanca, pero no se puede hacer fuego. Al llegar al Lago Krugger, hay un camping agreste y un puesto de guardaparques. Requiere registro y dura doce horas de ida, con poco peso.

Lago Verde: Comienza a 500 metros de la seccional Lago Verde. Al final de la senda se tiene una excelente vista panorámica de los lagos. Dura una hora y es de dificultad media - baja.

Laguna Escondida: Parte frente a la Seccional de Arrayanes y se asciende hasta llegar a la Laguna. Requiere registro y dura cuatro horas. Es de dificultad media – baja.

Cascada Arroyo del Hacha: Comienza a 200 metros de la seccional Rivadavia. Se llega a una importante cascada y se puede disfrutar de una panorámica del Lago Rivadavia y su entorno. Dura una hora y media y es de dificultad intermedia.